¿Qué es la Hipnosis?

que es la hipnosis clínica

La Hipnosis es una técnica terapéutica muy recomendada y demostrada científicamente desde 1958 por la American Medical Association, donde se la reconoció oficialmente como medio de tratamiento para innumerables patologías
  La Hipnosis se define como un estado de hiperconsciencia, es decir, un estado de relajación muy profunda en donde la consciencia se expande y se focaliza. En tal estado, se pueden revivificar hechos traumáticos, no como recuerdos, sino que la consciencia viaja a través del tiempo y se posiciona en aquel o aquellos acontecimientos que no se pudieron conciliar y quedaron sin resolver; la mente del paciente se posiciona en su pasado y revive todas las emociones de ciertos hechos, sean buenos o malos. 
Las emociones que vivimos en nuestro pasado, en muchos casos, suelen quedar guardadas como en una capsula en nuestra mente inconsciente, y con la hipnosis se procura recuperar esas emociones para darles su salida adecuada.

VEA LAS ESTADÍSTICAS COMPARATIVAS DE LA EFICACIA DE LA HIPNOSIS CON OTRAS HERRAMIENTAS DE LA SALUD MENTAL:

qué es la hipnosis?

MITOS CONSCERNIENTES A LA HIPNOSIS

  • Es dormir: Esta concepción errónea merece un rotundo NO. Se generó en los espectáculos sociales el creer que la persona hipnotizada caía en un sueño normal. No es un estado de sueño ni implica perdida de consciencia, más bien, es un estado de consciencia expandida.

  • No todas las personas son hipnotizables: Lógicamente no todos los individuos son iguales, hay algunos más susceptibles y otros menos susceptibles, como los hay también personas casi imposible de hipnotizar. Estas ultimas son personas sumamente estresadas, hipertensas, y se requiere de perseverancia y paciencia. El nivel de relajación y profundización de la hipnosis depende del nivel de concentración. La hipnosis no hace distinción de sexo.

  • Estoy bajo sus ordenes:  Se cree que la persona hipnotizada esta bajo el influjo del hipnotizador, todo lo contrario, jamás se pierde las facultades éticas y morales. El paciente dice lo que quiere contar y lo que no, no lo cuenta.

  • No me despierto: Supongamos que al hipnotizador le agarra un infarto en plena sesión, y su paciente queda en un estado hipnótico muy profundo ¿Qué pasaría con el sujeto hipnotizado? lo más normal es que ante el silencio prolongado de su hipnoterapeuta, entreabra un ojo para ver que es lo que anda pasando. En conclusión, si la persona hipnotizada quiere salir del trance lo puede hacer sin dificultad alguna.



Lea las CONTRAINDICACIONES para los tratamientos en Hipnosis: (...)Leer


Dr. Leandro Lazovic
Doctorado en hipnosis
ir arriba